Warning: mysql_real_escape_string() [function.mysql-real-escape-string]: Can't connect to local MySQL server through socket '/tmp/mysqld.sock' (2) in /homepages/30/d286937568/htdocs/adargoma/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1191

Warning: mysql_real_escape_string() [function.mysql-real-escape-string]: A link to the server could not be established in /homepages/30/d286937568/htdocs/adargoma/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1191

Warning: mysql_real_escape_string() [function.mysql-real-escape-string]: Can't connect to local MySQL server through socket '/tmp/mysqld.sock' (2) in /homepages/30/d286937568/htdocs/adargoma/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1194

Warning: mysql_real_escape_string() [function.mysql-real-escape-string]: A link to the server could not be established in /homepages/30/d286937568/htdocs/adargoma/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1194

Warning: mysql_real_escape_string() [function.mysql-real-escape-string]: Can't connect to local MySQL server through socket '/tmp/mysqld.sock' (2) in /homepages/30/d286937568/htdocs/adargoma/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1197

Warning: mysql_real_escape_string() [function.mysql-real-escape-string]: A link to the server could not be established in /homepages/30/d286937568/htdocs/adargoma/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1197
En el recuerdo……… “Comentario al Poema de Antonio de Viana” » C.L. Adargoma

«

»

En el recuerdo……… “Comentario al Poema de Antonio de Viana”

COMENTARIO AL POEMA DE ANTONIO DE VIANA

 

Tras la finalización de la conquista de las Islas Canarias aparece a inicios del siglo XVII el primer y más importante testimonio literario e histórico que sobre la Lucha Canaria aborigen poseemos; hablamos de la “Conquista de Tenerife” del poeta lagunero Antonio de Viana.

Antonio de Viana compuso un gran poema épico en la que encontramos casi todos los ingredientes del género épico, como el valor sobrehumano de los héroes, la aparición de personajes maravillosos y sobrenaturales, etc.; sin embargo en el poema épico de Viana hay una clara preocupación porque el paisaje, las costumbres y los hábitos sean  auténticos reflejos de la vida de los antiguos canarios

Esta única obra de Antonio de Viana representa todo un símbolo de nuestra seña de identidad.  Entendemos que tuvo que ser asiduo espectador de las luchas que en la isla de Tenerife se realizaban a finales del siglo XVI y principios del XVII, porque durante sesenta y tres versos en el canto IV de su poema épico, se convierte  en cronista deportivo fiel de una luchada. En las hiperbólicas descripciones de las tres agarradas que realiza Rucadén contra Caluca, Arico y Godeto, reconocemos en las mismas aspectos que definieron a la Lucha Canaria del siglo XIX y principios del XX.

 

  • El sistema que se emplea es el de lucha corrida. Sólo hay un enfrentamiento entre los luchadores. Rucadén, vence en una única agarrada a Caluca, a Arico y por último a Godeto.
  • Los luchadores agarran con el torso desnudo, sólo van cubiertos con unas bragas de palma, el tamarco, que les sirve como punto de agarre. Esta forma de luchar sin camisa se documenta en Gran Canaria en el siglo XIX y principios del XX. En esta época los luchadores luchaban pecho a pecho, es decir, con el torso desnudo y asidos a un pantalón ancho conocido como el de mano arriba o mano metida.
  • Los luchadores salen al terrero por caída de un amigo o un familiar. En el poema Arico sale para defender el honor de su amigo Caluca, y tras perder  sale al terrero su hermano Godeto.
  • La luchada es presidida por un jurado, quienes son los encargados de dictaminar quien es el vencedor de la agarrada. En el siglo XIX y principios del XX los hombres buenos, como así se conocían a los que conformaban el jurado, eran los encargados de resolver las luchas dudosas.

 

Juntamente con estas características se pueden apreciar costumbres y elementos propios que ya eran citados por los cronistas como eran: el uso del tamarco como única prenda, tener el cuerpo untado con manteca para que el agarre fuese más dificultoso y por último, frente a otros cronistas – donde la lucha proseguía en el suelo – en este fragmento pierde quien toca primero el suelo, tal y como la conocemos hoy.

Desde el punto de vista léxico, Viana utiliza un vocabulario especializado referido al campo semántico de la Lucha Canaria: lucha, luchadores, presas, zancadillas, dánse enviones, vueltas y revueltas, arroja en tierra, caída, maña, queda mantenedor en el terrero y abarcánse.

Pero vamos a detenernos en estas dos últimas. Con respecto al modismo queda mantenedor en el terrero, el mismo es recogido por los hermanos Millares Cubas el pasado siglo y aún hoy tiene vigencia, ya que con esta expresión se hace referencia a la actitud triunfante mostrada por el luchador que después de haber vencido a los máximos puntales del equipo contrario, permanece desafiante en medio del terrero. Por extensión este modismo es usado también para señalar la actitud victoriosa que se muestra cuando se sale ganador frente a otros competidores en un negocio o un concurso.

En cuanto al término abárcanse que viene complementado por los sintagmas los cuerpos y con los brazos, es un verbo muy utilizado en la Lucha Canaria, aunque en Canarias se registra el término abracar, que es una metátesis de verbo castellano abarcar. Es recogido el mismo en el diccionario de canarismo donde se define como: “apretar algo entre los brazos”, y entre los ejemplos que pone aparece el referido a la Lucha Canaria “Y el otro luchador intentó prensarle el muslo como para abracarlo”. Junto con el vocabulario propio de la Lucha Canaria, donde Viana utiliza cuatro sustantivos (zancadillas, enviones, vueltas, revueltas)  para denominar diferentes tipos de luchas, – a las que nosotros le asignamos el término más apropiado que le corresponde en la actualidad – Viana también describe la ejecución de alguna maña a la que nosotros le adjudicamos a continuación el nombre o los nombres con que en la actualidad se las conoce.

 

  • Ármanse el uno al otro zancadillas (traspiés)
  • Danse enviones, vueltas y revueltas (caderas, tronchadas, medias caderas, revoleadas)
  • Afirma el pie siniestro carga sobre el cuerpo de Caluca tuércele un poco con el diestro brazo ( toque para atrás)
  • dánse recios golpes en los tobillos con los pies ligeros, haciendo mil corcovos con las zancas (burras, pardeleras, cangos, ganchillos)
  • abárcanse los cuerpos con los brazos (es esta una lucha no catalogada, porque no recibe un nombre concreto que la identifique)

 

Pedro M. Padilla Quintana

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>