«

»

COMO SÍMBOLO DE UNA RAZA

COMO SÍMBOLO DE UNA RAZA.

Chavender.

La historia de Canarias -dicen don José Díaz- nos ofrece desde su iniciación conocida, huellas elocuentes del espíritu de lucha que siempre fue innato en los nativos, y no precisamente en la lucha a muerte ni de conquista, sino de lucha noble, heroica, caballerosa y gallarda. De ahí que al hablar de Lucha Canaria como símbolo de una raza tomemos como norma y guía esos conceptos que jamás faltaron en todos los actos de los hombres de Gran Canaria.

Deportivamente la Lucha Canaria no es más que una disputa entre dos hombres que en buena lid buscan derribarse a tierra. Pero en la Lucha Canaria hay algo más que el derribo a tierra del contrario. Conociéndola, sabemos que cada cual ha de buscar a su adversario, haciéndole desplazar y situarse en un punto propicio para el ataque; le ha de atacar en muchas veces, sorprendiéndole o “imaginándolo”, cambiándole luego el ataque a otra forma con tanta rapidez, que sólo la rapidez misma puede ser capaz de anular la acción.

La movilidad imprimida a ésta, es armónica, airosa, elegante, emocional; y así de una a otra forma, van pasando a la vista del espectador una serie de colores, que llega a mover la emoción dándole el carácter propio de este deporte, dejando impregnado el ambiente de un sublime éxtasis que hace pensar en el por qué de tanta emoción, tanta gallardía, tanto valor y tan nobleza.

Si repasásemos la historia de la lucha en sentido deportivo encontramos una marcada similitud de la Lucha Canaria con la más estimada forma de lucha de los tiempos primitivos, incluso antes de Jesucristo, en las Olimpiadas greco-romanas, en las que existía una forma de luchar que consistía en que dos luchadores puestos en guardia y encorvados, adelantando el pie derecho, y el izquierdo de puntilla y colocados de modo de no ofrecer presa al adversario, ejecutaba todos los distintos aspectos de lucha, con posiciones de ataque y defensa, hasta llegar al momento final en que uno de los dos era vencido, por caída a tierra.

 

Artículo: Chavender “Faycán de Gáldar” – (Febrero 2015)

Fuente: Alfredo Ayala (La Lucha Canaria)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>