«

»

Apuntes del “Reglamento”

LAS FEDERACIONES INSULARES DE LUCHA CANARIA

Y LA FEDERACIÓN DE LUCHA CANARIA

.

No hace mucho tiempo, creo que antes del mandato  de José Trujillo  como presidente de la Federación  Insular de lucha canaria de Gran Canaria ,Las Federaciones Insulares de Lucha Canaria percibía de la Federación Nacional LC  parte de la subvención  económica  que le asignaba la Consejería de Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, siempre en relación al número de fichas y equipos  de las respectivas federaciones insulares, pero después de  conseguir las distintas federaciones insulares la personalidad jurídica, esta subvención  no procede por tal conducto .

Al estar dotadas  las Federaciones de  personalidad jurídica propia se benefician  en la mayoría  de las cosas, pero también se ven mermadas  algunas prebendas .  Por ejemplo:  actualmente  las subvenciones  del Gobierno Autónomo  es exclusivamente para la FLC y en cualquier caso las que puedan percibir las Insulares tendría que ser solicitadas directamente por estas ante tal Organismo . Esta es una de las principales prerrogativas que han  perdido las Insulares, pero sin embargo y atendiendo a la Reglamentación actual y dado que las Insulares gozan de personalidad jurídica propia , tienen potestad para  hacer , programar , dirigir , organizar su propia federación  y competiciones  sin depender  de la FLC como así se recoge en los Estatutos de la Lucha Canaria en  el TÍTULO III DE LAS FEDERACIONES INSULARES –

.

Artículo 22º.-

  1. Las Federaciones Insulares en que se articula la Federación de Lucha Canaria están dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en los respectivos ámbitos de actuación.

.

Artículo 23º.-

  1. Las competencias de las Federaciones Insulares son: Ø Organizar campeonatos, torneos, encuentros amistosos y demás competiciones oficiales de ámbito insular, elevando informe escrito a la Federación de Lucha Canaria al final de cada temporada.

En relación con lo expuesto las Federaciones Insulares no tienen ,o no es obligado pedir informe sobre cualquier asunto a la Federación Regional y esperar que esta conteste para actuar en consecuencia , sino que son las propias Insulares  quien debe organizar y dirigir sus propias competiciones, atendiendo la Reglamentación . 

No obstante podrá dirigirse al Jurado de Garantía, el Presidente de la Federación de Lucha Canaria, los Presidentes de la Federaciones Insulares, y cualesquiera otra persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo sobre las dudas o discrepancias, que surjan en la interpretación o cumplimiento del Reglamento de la Lucha Canaria.

El Jurado de Garantías emitirá informe facultativo  .Dicho informe no es vinculante ,tiene carácter prescriptivo y orientativo.

Son las Federaciones  Insulares quien tiene que actuar en consecuencia con su criterio y reglamentación en vigor, todos los informes que se requieran tanto  a la Nacional como al jurado de garantía es meramente informativo.

Para entendernos la última palabra la tiene las respectivas Federaciones Insulares.

.

Fuente: C. Ojeda

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>