«

»

“UNA FINAL QUE SUPO A POCO”

C.L. Maxorata 12 – C.L. Guanarteme 11

UNA FINAL QUE SUPO A POCO

 

Cornelio Manuel Ojeda Cruz

El pasado viernes día 22 de mayo de 2015  un gran número de aficionados confluimos  en el Terrero de Lucha Canaria de Vecindario con gran entusiasmo e ilusión para disfrutar de  una espléndida y atractiva noche de Lucha Canaria.

Desde el primer momento esperamos gozar de un gran espectáculo dada la formación de luchadores  de ambos equipos.

Sin menospreciar el plantel de luchadores del C.L. Guanarteme, los aficionados éramos consciente del potencial del equipo majorero, equipo que en el mencionado Torneo participaba invitado por la Federación Insular de Lucha Canaria y aceptado en buena lid por los equipos de primera de Gran Canaria.

Como mencionamos anteriormente el C.L. Maxorata con grandes promesas de nuestro vernáculo deporte iba a dar satisfacción y buen luchar, como así lo demostró durante  su participación  en la “Copa Fundación Caja Canaria” de Gran Canaria, culminando en la citada Copa imbatido a excepción del enfrentamiento con el C. L. Maninidra de Ingenio, donde fue tumbado a pesar de la norma de la Reglamentación actual de la Lucha Canaria por alineación indebida  del Puntal “A” del citado club, Anaterve Abreu ,único luchador que dio en la arena con el Puntal “B” del C.L. Maxorata, Efraín Perera, el cual podría ascender a Puntal “A”  para la próxima temporada por su demostrada trayectoria  y sus medidas antropométricas.

Volviendo a la luchada final entre estos dos grandes clubes, destacar por parte del C.L. Maxorata la actuación de sus primeras sillas, los juveniles: Samuel Cabrera, Raúl Mencey Peñate “Pollo de Camareta II” y Gabriel Torres “Parri I” que anotaron  un resultado parcial de seis puntos al dar en tierra con seis luchadores del C.L. Guanarteme,  el  cincuenta por ciento del equipo. Igualmente con el mismo guarismo lo hacía el Puntal “B” del Guanarteme,  Aday Barbuzano.

Durante la luchada disfrutamos de  expectantes, excelentes y maravillosas agarradas por su  plasticidad, arte y belleza de las mismas. Pero el enfrentamiento final y prácticamente decisorio entre los Puntales “B” Efraín Perera por el C.L. Maxorata y Aday  Barbuzano por el C.L. Guanarteme  para lograr el campeonato no fue del agrado del público asistente debido en parte por la actuación del puntal majorero. Sabedor éste de tener un hombre detrás (marcador 10-11) aguantó las acometidas del puntal local viéndolas venir, sin acometer en ningún momento intención clara de luchar obedeciendo órdenes bajo la estrategia de su mandador.  Con el Reglamento en mano -el puntal majorero debió ser amonestado por pasividad por el árbitro  de la contienda- el Sr. Cristóbal Suárez auxiliado por el Sr. Francisco Candelaria y el Sr. Félix (¿Cuándo llegará el momento en que los auxiliares tengan mayor cometido en el desarrollo de las luchadas y no ser meros convidados de piedra?).

Al final por separación-eliminación  de los puntales y como decíamos anteriormente por contar el C.L. Maxorata con un luchador más, gana el club de Fuerteventura (11-12).  Aunque desde  mi punto de vista más por su maravillosa trayectoria en el Torneo que por la Final.

Felicitaciones a ambos, tanto al C.L. Maxorata por lograr este Campeonato como al C.L. Guanarteme por el Subcampeonato.

Finalmente me permito la licencia de citar textualmente el punto de las Reglas de Lucha Canaria  que hace mención a la amonestación por pasividad, dada la confusión  y falsa interpretación de la misma por parte de la casi mayoría de los aficionados a nuestro deporte.

  • 11.3. Pasividad
    • Dejar transcurrir el tiempo sin intento claro de tumbar al contrario (máximo 25 segundos).

Debemos y tenemos que interpretar  la frase: intento claro de tumbar al contrario. No especifica realizar, ejecutar mañas-técnicas y si, intención clara de acometer e ir a por el contrario, que algunas de las veces se ve frenado por la pasividad y el rehuir del adversario.

Artículo éste que debe ser mejor redactado concretando y especificando explícitamente su contenido.                                                     

 

Artículo: Cornelio Manuel Ojeda Cruz – Profesor de la Escuela de Formación de Árbitros y Entrenadores

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>