«

»

Presentación de la novela “En el Azul”

Presentación de la novela

En el Azul

de Pedro Padilla Quintana

El viernes 13 de julio a las 20:00 horas
en el salón de actos de la Casa Parroquial de San José

Intervienen: Miguel Ramírez y Luis Muro

 

Presentación de la novela “En el Azul” y su autor Pedro M. Padilla Quintana

Pedro Miguel Padilla Quintana, quien fuera luchador y más tarde presidente del club de Luchadores Adargoma San José, presenta el próximo viernes 13 de julio a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa Parroquial del barrio de San José su novela En el Azul. La trama discurre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en los barrios de San José, San Juan, San Cristóbal y las Tenerías, durante la época de la guerra civil española.

Padilla, nos confiesa que tenía una  deuda moral con el barrio de San José, porque allí fue donde comenzó a fraguarse la idea inicial de esta novela, cuando investigaba los orígenes del club de lucha del barrio de San José, el Adargoma. Después de haberla presentado en otros lugares de la isla de Gran Canaria, de promocionarla  en las ferias del libro de Telde, Las Palmas y Madrid, recala en el barrio de San José para compartir En el Azul, donde el barrio y su gente son los protagonistas de la historia. 

En el acto de presentación junto con el autor intervendrán Miguel Ramírez (actual presidente del Adargoma San José y vecino del barrio), así como el periodista de la televisión autonómica de Canarias, Luis Muro. Les esperamos el viernes 13 de julio a las 20:00 horas donde  podrán   adquirir el ejemplar de la novela y tener la oportunidad de que  el autor se los firme.

Presentación de la novela “En el Azul” – Biblioteca Saulo Torón (Arnao)

Biografía.-

Pedro Miguel Padilla Quintana, 7/11/1962, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura  de secundaria.  En el año 1987 realizó la tesina Léxico de la Lucha Canaria que fue el primer estudio universitario que se hacía sobre la Lucha Canaria. En su estancia por motivos laborales en la isla de Fuerteventura publica junto con  otros escritores un poemario titulado Poeventura. En este libro destacan tres poemas: Fuerteventura, De la Lucha y Centinela del Amor.

Es autor de la letra del  himno oficial del Adargoma. Además autor de un trabajo de investigación  sobre el club de Luchadores Adargoma San José,  decano de Canarias. Publicado por Mapfre Guanarteme con el título San José, el Adargoma y la Lucha Canaria.  Este trabajo de investigación fue, entre otros motivos, por lo  que se aventura a escribir una novela donde algunos de sus personajes pertenecen al mundo de la Lucha Canaria y en donde  Padilla hace un uso meticuloso del léxico y del lenguaje del deporte vernáculo en sus  descripciones, narraciones y monólogos interiores.

En el azul nace de sus vivencias personales en el deporte de la Lucha Canaria, de sus juegos infantiles en las Tenerías, del amor hacia la literatura y de la necesidad de escribir sobre una época tan convulsa como fue la defenestración de La República. El escritor e ilustrador Juan Carlos de Sancho comenta que En el azul es una isla detenida en un tiempo convulso, doloroso donde las pasiones, la represión, la pobreza, las injusticias cotidianas la resuelve el autor sin odio, recreando con sus palabras un sentimiento de compasión por las víctimas de una guerra cruel e inhumana”.

 Los personajes se van perfilando poco a poco. Vamos descubriendo qué tipo de relación hay entre ellos a lo largo de toda la novela (y no desde un principio), lo que contribuye a crear un espacio narrativo intrigante, que se va haciendo al mismo tiempo que avanza la lectura, manteniendo el interés del lector. Juan Carlos de Sancho en su crítica literaria sobre la novela señala: “Escribes desde la bondad del escritor que se compadece de sus personajes humildes, personajes con orgullo y voluntad que se ven despojados de sus mínimos derechos pero que mantienen una fe inquebrantable en su destino pese a tanta desolación e incertidumbre”.

La novela entra de lleno en sucesos ficticios y reales de una desconocida guerra civil y sus repercusiones en Canarias; las costumbres de una Canarias que ha quedado ya atrás en muchos casos y el acercamiento a tradiciones aún presentes aunque alejadas del mundo adolescente actual como la lucha canaria y la pesca; y, sobre todo, los motivos literarios que aparecen desgranados para dar pie a capítulos vivos de nuestra literatura fundamental. Y todo ello, buscando que sea una lectura amena, con un ágil ritmo narrativo y haciendo uso de los recursos de la intriga.

Presentación de la novela “En el Azul” – (Museo Poeta Domingo Rivero)

 

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio – 2018)

Fuente: Pedro M. Padilla Quintana – (Julio – 2018)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>