«

Crónica de la novela “En el Azul”

En el barrio de San José

presentación de la novela En el Azul de Pedro Padilla Quintana

En memoria de todas las personas que, en Canarias, sufrieron las consecuencias
de la guerra civil española

Luis Muro, Pedro Padilla (Autor) y Miguel Ramírez

La novela En el Azul de Pedro Padilla Quintana se presentó en la tarde de este viernes 13 de julio en el salón de actos de la Casa Parroquial de barrio de San José. Fue un acto entrañable y emotivo en el que el público asistente – vecinos del barrio, antiguos luchadores del Adargoma San José, represaliados de la guerra civil en Canarias y otras personas – , fueron identificándose con los hechos que allí se relataban.

El acto lo abrió el periodista de la radio televisión autonómica de Canarias, Luis Muro, quien alabó la trama que Padilla urde En el Azul, que atrapa al lector desde un principio, gracias al buen uso que realiza del espacio y el tiempo. La novela se desarrolla en lugares totalmente reconocibles (los riscos de la ciudad de Las Palmas, el barrio de San Cristóbal, las Tenerías, San José, el Arco de Cuchilleros en la ciudad de Madrid, etc.), y en un tiempo histórico (la preguerra, la guerra y la posguerra civil española) que no deja indiferente al lector, quien se reconoce en cualesquiera de los personajes que aparecen En el Azul. Además destacó,  de sobremanera, el uso del tiempo narrativo y de las técnicas de la intriga que realiza Pedro Padilla como profesor de Lengua y Literatura. Deja al lector expectante, deseoso de seguir leyendo para conocer que le va a ocurrir a los personajes. Asimismo, Luis Muro comentaba el uso moderado, pero exquisito, que el autor hace del lenguaje de la lucha canaria, de las descripciones literarias de las agarradas en el barranco de Guiniguada. Concluye que en esta guerra cruel entre hermanos, Pedro Padilla la resuelve con la esperanza.

“San José el Adargoma y la Lucha Canaria” y la novela “En el Azul”

Por su parte Miguel Ramírez, presidente del Adargoma San José y vecino del barrio de los joselitos, realiza un estudio comparativo entre San José el Adargoma y la Lucha Canaria – obra escrita por Pedro Padilla en el año 2004 – y la novela En el Azul, donde existen claros paralelismos de los hechos que se cuentan. Asevera que Pedro Padilla recurre a la historia del club decano para novelar determinados pasajes que se desarrollan en esta apasionante historia, donde una misión secreta del capitán de infantería Francisco, mantienen una atmósfera de incertidumbre que no se resuelve hasta el final. Le impacta de qué forma se inicia la novela con las alocuciones radiofónicas del Capitán General de Canarias que encogen el corazón al lector y le lleva a sentir el mismo miedo que tuvieron que vivir en aquellos momentos la gente de la época. Miguel Ramírez destaca el papel importante que juega uno de los protagonistas de la novela, un luchador del barrio que tienen grandes afinidades con el luchador Florido, arrojado días después del Alzamiento Nacional por la sima de Jinámar. Termina invitando a los presentes a que lean y disfruten En el Azul, porque es la historia novelada de la gente de los barrios  obreros de la ciudad de Las Palmas.

Luis Muro, Pedro Padilla (Autor) y Miguel Ramírez

La última intervención la realiza el autor, Pedro Padilla Quintana, quien tiene unas palabras de recuerdo y agradecimiento para todas aquellas personas que quince años atrás fueron contándole la historia del barrio. Confiesa que fueron momentos tristes, llenos de dolor y miedo recordando lo que sufrieron tras el inicio de la guerra civil: persecuciones, represalias, desapariciones, fusilamientos.  “Tiempo después de publicar San José, el Adargoma y la Lucha Canaria,  entendí que era el momento de novelar lo que aquella gente del barrio había vivido, lo que mi familia me había contado, lo que España y Canarias aguantaron, la literatura que censuraron; así nace En el Azul, como voz de aquellos que fueron callados”.

Continúa su intervención proyectando un corto con imágenes de la ciudad de Las Palmas, de los barrios de San José, San Cristóbal, Las Tenerías, San Juan; fotografías de luchadas en el barranco de Guiniguada y de luchadores señalados por el régimen como José Suárez o José Santana Florido; desfiles de Falange, documentos históricos, que vienen a dar una clara idea visual de lo que el lector va a encontrar en la novela. Además, Pedro Padilla ofreció su corazón en su presentación al deleitar al público con una breve escenificación. Su faceta de narrador oral se hizo patente al  contar  un relato lleno de historias que bien podían estar en su novela, dejando en suspense el final de las mismas. Acabó el acto con la firma de ejemplares, donde todos aquellos que quisieron Pedro Padilla les dedicó unas palabras En el Azul.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio – 2018)

Fuente: Pedro M. Padilla Quintana – (Julio – 2018)

  


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>